viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña de Crónicas lunares, o como mezclar grandes batallas, un mundo futurista y cuentos de princesas

Después de semanas de espera, recibí el último libro de la saga Crónicas lunares (The lunar chronicles) de Marissa Meyer. Había pasado mucho tiempo desde que me leí los tres anteriores en inglés y, estaba emocionada aunque algo reticente porque, a pesar de que los primeros tres libros tengan una extensión media, el último es de 832 páginas.
Y ni soy paciente, ni tengo la fuerza suficiente en los brazos como para sostener un libro de tal envergadura (parece una tontería, pero recuerdo dejar a un lado La huesped de Stephenie Meyer cuando se publicó, porque me constaba sostenerlo y no me atrajo lo suficiente). Sin embargo, tener un ejemplar de tapa blanda ha hecho que Winter (el 4º libro) sea especialmente ligero y, al contrario que La huésped, la historia me ha cautivado de principio a fin. Pero empecemos por el primero de la saga, Cinder.

Esta es la sinopsis oficial del primer libro: Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, ¿Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

Incluso yo, que me ha encantado el libro, no me siento atraída por esta sinopsis. Voy a intentar daros la mía: Cinder trabaja de mecánico para su madrastra y su hermanastra y, a diferencia de los cuentos adaptados, muestra la evolución de un personaje que se defiende contra los prejuicios por su condición de ciborg, además de tratar de luchar por el bien común y tratar de ayudar a la población. Lo que más me gustó fueron las motivaciones de los personajes; reconozco que soy una romántica, pero hasta yo sé que en mitad de una situación distópica, tienes que tomar decisiones con la cabeza.

El segundo libro de la saga cuenta la historia de Scarlet, alias Caperucita Roja. Por lo que he visto este libro solo está publicado en inglés y en catalán, aunque no creo que tarde en salir.
Este es mi libro favorito de toda la saga. A veces una historia te cautiva más que las demás y no sabes porqué, e incluso cuando la relees unas mil veces, consigue que acabes sonriendo mientras repites frases del libro en tu cabeza. ¿Y cómo no ocurriría eso cuando la de Scarlet habla de hasta qué punto puedes conectar con otro ser humano y el significado de la lealtad?

Cress (Rapuncel) es el siguiente volumen y, como tardará más en salir, no voy a revelar nada. Solo decir que para mucha gente es el mejor de todos.

En último lugar llega Winter, el final perfecto, bien estructurado y con sentido de esta saga, que hace profundamente feliz tanto a mi yo infantil interior, como a mí. He leído muchos finales de saga que han parecido regalados en comparación con la progresión de la historia y en muy pocas me ha parecido que realmente corresponda. Me encantaría que los leyeseis y poder comentarlos con vosotros y, si ya lo habéis hecho, decírmelo por los comentarios.

Un saludo.